¿No les pasa que en medio de la noche, en medio del sabotaje a la pesadilla diaria, en medio del cambalache onírico, ahí,
como si se tratase de la llave que abre la caja fuerte de la sabiduría, las puertas de la percepción, el romance del Aniceto y la Francisca, ahí,
como un rayo, como una sentencia que divide las aguas, ahí,
emerge, vocifera, se entromete entre la multitud de desiertos, una imagen clarísima, pero clarísima (¡eh!), una figura reparadora, las palabras justas y necesarias, divinas y adivinas, esa sed de vivir y arremeter, esa implacable e impecable justicia, corriente y saliente, ese maremágnum que logra apaciguar al monstruo, esa pócima que arrebata el poder y tuerce la historia, ahí,
como la sanación misma, la duda hecha añicos, la jactancia poética, ahí?
Llegan, entonces, arriban, nos sopapean con alegría esas palabras desafiantes y precisas para poner las cosas en su lugar.
¡Queremos poner las cosas en su lugar! ¡Necesitamos poner las cosas en su lugar! ¡Debemos poner las cosas en su lugar!
¿Cómo hacemos?
Samuel Beckett escribió: “paso a paso/ en ninguna parte/ ninguno solo/ no sabe cómo/ pequeños pasos/ en ninguna parte/ obstinadamente” (lo leo en uno de los ensayos de Lucas Margarit, El monólogo mudo – en torno a la obra de Samuel Beckett).
Queremos esbozar el rostro de lo que no tiene rostro. Así nuestras esperanzas, así nuestro calvario.
Pienso, en medio de ese revoleo de información y desinformación. Pienso, en medio de esa salina que devora al misterio. Pienso, en medio de esta escalada de ignorantes de pacotilla. Pienso, en medio de la noche, si podré retener esa ola de clarividencia y santidad que acaba de alumbrar.
¿Podré retener esa suma de palabras que van a poner las cosas en su lugar?
¿Podré?
¿No les pasó?
¿Algún día, esto, un buen día esto, cesará?
Esta emisión de Bailando sobre una Telaraña está dedicada a mis alumnxs del Taller Martes de Marte, un grupo maravilloso del que siempre aprendo algo. ¡Gracias, chiques! Me hacen muy feliz.
Aquí va el link para que puedan escuchar este capítulo:
Se agradecerán los comentarios y recomendaciones en redes sociales. Y mucho más los aportes vía cafecito. Ingresen a este link y ahí verán la opción para colaborar. ¡Mil gracias!
¡Nos vemos la semana próxima!
Bailando sobre una Telaraña, la vuelta de tuerca al algoritmo.